
“Es altamente probable que veamos recortes más graduales”
Hace 1 año

Pablo Cruz, de BTG Pactual:
«Es altamente probable que veamos recortes más graduales.»
- P. PALACIOS
El Banco Central (BC) optó unánimemente por no sorprender, rebajando ayer la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base (pb) hasta 6,5%, en línea con las estimaciones de la mayoría del mercado.
Para Pablo Cruz, economista jefe de BTG Pactual Chile, la decisión de la autoridad monetaria también está en línea con sus pronósticos y cree que con este movimiento -y el tono del comunicado del BC- se moderan las expectativas de rebajas más agresivas de la tasa. «Es altamente probable que de ahora en adelante veamos recortes más graduales, del orden de 25-50 pb,» estima Cruz.
-¿Coincide con la magnitud de la baja de la TPM?
“El comunicado está en línea con lo que esperábamos. No solo por la magnitud del recorte de 75 pb, sino porque también el BC abandona la mención explícita a la fecha en que la TPM convergerá al nivel neutral de 4% y opta por usar una guía más vaga, que solo indica que la TPM seguirá reduciéndose en el futuro. Esto me parece correcto, sobre todo considerando la aceleración reciente de la inflación, la que probablemente se mantenga oscilando entre 3,5% y 4% por todo este año”.
¿Cuál fue el factor que más pesó en la decisión del Consejo del BC?
“El principal factor es la evolución de la inflación, la que se ha acelerado en el comienzo de 2024. Además, se mencionan mayores costos externos asociados a precios de combustibles y de transporte”.
¿Es la trayectoria de la inflación el factor que más pesó en la decisión del Consejo del BC?
“El principal factor es la evolución de la inflación, la que se ha acelerado en el comienzo de 2024. Además, se mencionan mayores costos externos asociados a precios de combustibles y de transporte”.
Con esta decisión, ¿qué se puede esperar para la trayectoria de la TPM este año?
“Esperamos que la TPM termine el año en torno a 4,5%, dependiendo de la evolución de la inflación. Esto significa que es altamente probable que de ahora en adelante veamos recortes más graduales, del orden de 25-50 pb”.
¿Cuánto puede hacer cambiar los planes del descenso de la tasa que el tipo de cambio continúe subiendo?
“Es muy difícil saberlo de manera tan abstracta. Va a depender de qué es lo que esté originando esa depreciación adicional, de la magnitud de esta y de si afecta el funcionamiento de los mercados financieros. Respecto de la depreciación reciente, hay que considerar que la economía no tiene mayores desequilibrios macro y que las expectativas de inflación están ancladas en 3%, por lo que sus efectos inflacionarios deberían ser transitorios”.
Con este escenario, ¿qué proyecciones de inflación tiene hacia fin de año?
“Vemos la inflación terminando el año en torno a 4%”.