
Ex banqueros centrales: el PIB de 2023 no es para celebrar
Hace 1 año

Crecimiento de 0,2%
Ex banqueros centrales: el PIB de 2023 «no es para celebrar»
LINA CASTAÑEDA
Un crecimiento del PIB de 0,2% como el registrado en 2023 «no es una cifra para celebrar», dijo Manuel Marfán, exvicepresidente del Banco Central. En ello coincidieron los expresidentes del instituto emisor José De Gregorio y Rodrigo Vergara.
Los tres ex banqueros centrales participaron en el panel de Latam Focus 2024 de BTG Pactual, luego del análisis de la situación de la economía que presentó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Aunque su percepción es que 2023 no fue un buen año para la economía, Marfán destacó que en los últimos meses el PIB no minero empezó a mostrar una tendencia de crecimiento en torno a 2%.
«Entiendo el entusiasmo del ministro en el sentido que no solo se esperaba menos ahora, sino que un año atrás se hablaba de -1%», apuntó Vergara. Hizo ver que, en general, en el último tiempo, las proyecciones han sido más pesimistas que la realidad. «Las proyecciones eran muy malas; el crecimiento fue solamente malo», agregó.
De Gregorio concordó. No obstante, enfatizó que desde el 2021 la economía chilena no ha crecido.
Sobre la ministra Jara
Los panelistas plantearon que es clave impulsar el crecimiento y aumentar la productividad para, de ese modo, mejorar el empleo. Sobre el emplazamiento a que las empresas mejoren los salarios que hizo la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, Vergara le asignó cierto servicio político electoral y sin un sustento técnico. «No hay otra forma más permanente, duradera y sólida de generar empleo y mejores remuneraciones que el crecimiento», subrayó.
Marfán fue crítico respecto de la izquierda, sector del cual proviene, al señalar que no basta con tener ganas de que mejoren los salarios y la distribución del ingreso, sino que hay que hacer las políticas públicas para que las cosas ocurran. «La ministra Jara es de un sector que no he visto que se renueve», acotó.
Manifestó su optimismo sobre lo que considera el pragmatismo actual del Gobierno, frente a la idea inicial de un sector importante que quería empezar todo de nuevo. Destacó que el ministro Marcel ha sido un «patriarca» y «gurú» que ha ido guiando por un camino mejor.
Vergara espera que este año se hable de un crecimiento más alto y, en pleno período electoral, que los programas de los candidatos tengan el crecimiento como tema central. Marfán prevé que dentro de los números bajos en que seguirá la economía, el estado de ánimo estará un poquito más optimista, y De Gregorio proyecta que en 2024 la economía crecerá un poco.