
Exbanqueros centrales destacan que el crecimiento haya vuelto a ser tema en el país
Hace 1 año

Exbanqueros centrales destacan que el crecimiento haya vuelto a ser tema en el país
José de Gregorio, Manuel Marfán y Rodrigo Vergara le pusieron paños fríos al entusiasmo de Marcel. También disintieron de la visión de la ministra Jara por sueldos.
El crecimiento mayor a lo esperado en 2023 -un 0,2% frente a una caída anticipada del mismo tenor- fue el tema que animó la conversación entre los expresidentes del Banco Central, Rodrigo Vergara y José de Gregorio, y el exvicepresidente Manuel Marfán, que reunió el seminario de BTG Pactual.
Y mientras Marfán dijo que un 0,2% «no es una cifra para celebrar», De Gregorio aseguró que la diferencia entre -0,2% y el 0,2% final es la misma que entre 0,8% y 1,2%, «y uno no hace un show» por eso. Y aunque Vergara reconoció que «no es un buen crecimiento», dijo entender «el entusiasmo del ministro (Mario Marcel) en el sentido de que se esperaba menos».
«Las proyecciones eran muy malas, el crecimiento fue solamente malo», sumó el investigador senior del CEP. Hacia adelante, sugirió que subir el nivel de PIB potencial en un punto sería «bueno» y subirlo en un punto y medio sería «extraordinario». «Chile no puede esperar» y debe aprovechar las «oportunidades», sumó Vergara.
De Gregorio dijo que en crecimiento «estamos planos desde 2021», y planteó que en América Latina «estamos perdidos en el tema de crecer». Con un «sistema político fragmentado, es muy difícil pasar reformas, hacer cosas productivas, y hay muchas reformas y anuncios políticos más que basados en evidencia, basados en slogans que son llamativos», criticó el decano de la FEN de la Universidad de Chile.
Marfán llamó al Gobierno a «terminar» las cosas, calificando a Marcel como el «gurú» y «patriarca» de la administración Boric en su preocupación por la economía.
Sobre la proyección de Hacienda de un alza del PIB de 2,5%, el investigador de Cieplán declaró que «está dentro de lo posible», pero que «no sabe» si es la cifra que él pondría. Aun así, se podría llegar «al optimismo en las cifras de crecimiento de este año». Esto de la mano de «un ambiente donde se recupere un ánimo de llegar a acuerdo en los temas importantes que definen la trayectoria del país de mediano y largo plazo».
En este contexto, los economistas valoraron que en una parte al menos del Gobierno hoy el crecimiento es parte de la agenda.
Sobre la política monetaria, De Gregorio planteó que la situación se ha puesto «muy complicada para darle agresividad». Vergara hizo ver que hace unos meses se preveía que la Reserva Federal bajara más rápido la tasa y hoy se esperan menos recortes.
Mayores sueldos
Durante el panel, la conversación giró hacia la declaración de la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, sobre que el empresariado debería subir los sueldos de sus trabajadores. Aquello «no tiene sustento técnico», opinó Vergara. Para De Gregorio, se debe poner ojo en aumentar la productividad para que con ello se logren mejores salarios. «Esta cosa de paguen más es como súper voluntarista», calificó. El crecimiento es la vía, añadió Vergara.
«Hay una parte que no me gusta de la izquierda y es esa que tiene ganas de que suban los salarios, que paguen mejores salarios, tiene ganas de que la distribución del ingreso sea mejor, tiene ganas de muchas cosas, pero no basta con las ganas (…) hay que hacer las políticas públicas para que las cosas ocurran», expresó Marfán.