
Hacienda anticipa probable revisión de proyecciones y apunta a “flexibilidad presupuestaria” por el coronavirus
Gobierno aún no contempla un plan fiscal de contingencia ante el avance global de la epidemia, pero están abiertos a mayores desembolsos. Briones ve espacio para hacer más expansiva la política monetaria.
Hace 5 años

El shock externo que ha provocado el avance y el riesgo de una mayor propagación del coronavirus (covid-19) en el mundo y en Chile podría llevar al Gobierno a revisar sus proyecciones de crecimiento económico, dijo ayer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
«Probablemente, nos hará revisar nuestras cifras de crecimiento», señaló el jefe de las finanzas públicas, quien de todos modos precisó que «aún es muy temprano para ello».
Briones declaró ayer temprano en su exposición durante un foro económico organizado por BTG Pactual, que «nosotros vamos a revisar las proyecciones de crecimiento cada vez que la mejor información disponible lo aconseje. Tanto para arriba como para abajo».
En ese plano, más tarde agregó: «Por ahora no las hemos revisado (las proyecciones), pero estamos monitoreando con mucho celo, mucho rigor y mucha continuidad esta información del coronavirus».
Recordó que «hay proyecciones de recorte del crecimiento mundial, también de China; entonces, por supuesto que estamos expuestos y es algo que nos preocupa». Concluyó sobre el punto que «evidentemente, para un país tan abierto como Chile, lo que sucede afuera lo golpea y ahora que la epidemia llegó a nuestro país, hay que hacer los monitoreos para ver con cuánta profundidad se manifiesta acá».
La última estimación que hizo Hacienda de alza del PIB para 2020 apuntó a una variación de 1,3%.
Pese al aceleramiento que mostraron los Imacec de diciembre y enero, los economistas y bancos internacionales han advertido que el coronavirus incorpora un riesgo negativo al escenario base de crecimiento del país, que para este año se sitúa en torno al 1%.
¿Plan fiscal?
Consultado sobre si el Ejecutivo tiene considerado un plan de contingencia por el lado de la política fiscal para hacer frente a los efectos que podría significar el covid-19 en Chile, Briones respondió: «No por ahora». «Nosotros lo estamos monitoreando; tenemos contacto frecuente en Hacienda, tenemos todo un sistema para monitorear las exportaciones, para ver los problemas en los embarques. Ahora llegaron los primeros casos acá, entonces hay que estar bien atentos a qué es lo que significa esto», agregó.
Por la tarde, el titular de Teatinos 120 se reunió con los ministros del Trabajo, Educación y Transportes y los subsecretarios de Transportes, de Salud, de Redes Asistenciales y Economía. Si bien Briones indicó que se trató de un encuentro «de coordinación», anticipó flexibilidad presupuestaria para financiar un eventual mayor gasto que irrogue el tratamiento del virus.
«Hemos ofrecido flexibilidad presupuestaria. Ustedes saben que lo más importante es reaccionar y actuar con agilidad ante nuevos escenarios y hemos sido claros a todos los ministerios de que cuentan con nuestro apoyo; de ahí la importancia de esta coordinación», enfatizó.
Llamado a la cautela
Sobre el efecto que ha tenido el brote en el mercado local, Briones dijo que «es algo que ha ocurrido en todos los mercados, entonces no es algo que sorprenda, y hay que hacer un llamado a la cautela; hay que mirar cómo evoluciona el proceso, y lo importante es que como Gobierno tenemos una coordinación que nos ha pedido el Presidente, que está en acción», sostuvo.
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
El titular de Hacienda ayer lideró una cita con ministerios sectoriales para analizar el efecto del virus. JPMorgan dice que bajar la tasa de interés ayudaría a prevenir una caída más dramática en los créditos de consumo, una tendencia «preocupante». En su informe, la firma destacó que el empleo informal «aumentó en 8,1% interanual». Que las personas «pasen de un mercado laboral formal a uno informal se ha asociado con un cambio en el consumo y el ahorro, uno de nuestros supuestos clave para pronosticar un lento crecimiento económico real», a pesar de la «generosa» acción fiscal impulsada por el Gobierno, sostuvo.
Respecto de la posibilidad de que el Banco Central del país siga los pasos de su símil de Estados Unidos y recorte la Tasa de Política Monetaria para hacer frente a las repercusiones económicas del coronavirus, el ministro manifestó: «Aún hay espacio para un mayor esfuerzo monetario. Hemos visto cómo otros países han tomado medidas en los últimos días».