Head de Investment Banking de BTG Pactual: “Ahora estamos mucho más orgullosos de salir a vender Chile al mundo”
“Se esperan medidas que fomenten el crecimiento, la permisología para aumentar la inversión, la baja a la tasa impositiva corporativa son señales bien recibidas por los inversionistas extranjeros”, señala José Ignacio Zamorano, por cuyas manos han pasado los principales negocios del año.
Hace 1 día
MARÍA JESÚS COLOMA
El 2025 ha sido un año positivo para el mercado financiero, la bolsa alcanza récords históricos y las operaciones de finanzas corporativas ha regresado. Y el banco de inversiones BTG Pactual ha participado en varios de los principales negocios del 2025.
Si bien no han vuelto al nivel de 2019, de la casi sequía de los últimos años, este año volvieron los aumentos de capital, recompras de acciones, OPAS y las expectativas son aún mejores para 2026, dice el head Investment Banking de BTG Pactual Chile, José Ignacio Zamorano, quien ha liderado varias de las principales operaciones.
“El 2025 fue un tremendo año, todas las áreas subieron 20%, se ve luz al final del túnel, al menos en lo que nos concierne a nosotros. Para 2026 tenemos ahora el mismo número de mandatos que 2025, pero son por montos más grandes”, agrega.
Este año cerraron la compra del 97% de Cementos Bío Bío por parte de la belga Carmuse en US$490 millones y la venta del 55,75% de Clínica Las Condes que mantenía Auguri, a EuroAmerica y Clínica Indisa. Además del proceso de venta del grupo Banmédica a la brasilera Patria Investement, que debiera cerrarse el próximo año.
Para el próximo año, espera que “el mercado de capitales debería volver a tener mayor importancia, porque hasta el momento ha sido principalmente M&A y de manera satelital han sido los otros”.
Y si bien no ve “un boom de aperturas en bolsa. No lo descarto, pero no creo que sea el boom de los próximos 5 años”, pero sí ve que las compañías que están listadas actualmente “se apalanquen más en los mercados de capitales y hagan más recompra de acciones, aumentos de capital para financiar planes de inversión, que emitan bonos o que accionistas actuales vendan algunos paquetes secundarios en bolsa”.
Inversionistas extranjeros vs. chilenos: “se ha nivelado la cancha”
¿ Cómo recibe el mercado el resultado electoral y el nuevo gobierno?
“La semana partió bastante bien, obviamente el mercado se lo tomó de manera bastante positiva, aun cuando la bolsa lo venía anticipando. De hecho, el rally de este año ya tenía contemplado un triunfo por amplio margen. El 16% quizás estuvo en el rango más alto de diferencia de lo que la gente pensaba. Independiente que este año ha sido muy bueno en términos generales de inflación controlada en los países, mayor crecimiento, efectivamente en la región y en particular Chile ha tenido un poquito más de efecto en gran medida por mejores perspectivas económicas a futuro”.
¿Los inversionistas extranjeros tenían mejores perspectivas que los mismos empresarios chilenos?
“En los últimos años diría que sí, pero en los últimos 12 meses se ha nivelado la cancha. Si miramos quienes han sido los compradores de los M&A más grande de los últimos doce meses, a la mente se me vienen tres que son de capitales locales: Colbún que compró ILAP por US$ 400 millones; Bice se compró el Security y Codelco compró un 10% de Quebrada Blanca. Son tres transacciones, todas multimillonarias.
Nosotros tuvimos dos de esas tres y donde vimos que el comprador era efectivamente un chileno”.
¿Y ven interés de nuevos inversionistas?
“Hacemos casi una decena de procesos de M&A al año, principalmente contactamos inversionistas internacionales y en cada proceso aparece alguno nuevo. Ahora estamos mucho más orgullosos de salir, entre comillas, a vender a Chile al mundo”.
¿Qué sectores son los más atractivos?
“Energía debe llevar 5 años siendo probablemente el más activo, ahora ha empezado a salir también servicios financieros. Recursos naturales es algo que no habíamos visto tanto y vemos cierta actividad con infraestructura, telecomunicaciones y salud. El que va a mantener el podio el próximo año es energía”.
¿Qué medidas clave debiera tomar el gobierno electo para responder a ese optimismo?
“Hay un Congreso bastante dividido, así que va a tener que ser un gobierno completamente de consensos. Se esperan medidas que fomenten el crecimiento, todo lo que tiene ver con la permisología para aumentar la inversión, la baja de la tasa impositiva corporativa son señales bien recibidas por los inversionistas extranjeros. El ciclo virtuoso parte por atraer más inversión a Chile y reposicionarnos como el mejor destino para invertir en Latinoamérica. Estamos en el mejor momento de los últimos 5 años, por lejos”.
¿En qué aspectos?
“Desde un punto de vista macroeconómico, social, político. La bolsa por su parte está a 2,5 veces por encima del nivel de hace 5 años. En Chile tuvimos varios temas, aparte de la pandemia que fue mundial, vivimos un estallido social, dos procesos constituyentes, retiros de fondos de las AFP. Ahora nos estamos poniendo al día para posicionarnos en lo que éramos antes (… ) Sin embargo, los procesos de inversión de grandes capitales se demoran años, por lo tanto, no se espera que se anuncien operaciones de grandes proyectos en el cortísimo plazo. A la bolsa, en tanto, le queda espacio todavía; un 20% por arriba”.
¿Qué señales son importantes para invertir?
“Una es el tema de seguridad y migración, extremadamente complejo de manejar. Los temas de permisología que van también con impuestos para traer más inversión. Reducir los impuestos a la ganancia capital y segundo, la tasa de impuesto corporativo del 27%. Cualquier rebaja es bienvenida, entendemos que el consenso está entre 23% y 25%”.
Entre los nombres que se mencionan como ministeriables, ¿cuáles generan más confianza en el mercado?
“No esperamos grandes sorpresas, que pongan a gente también más del centro, lo que podría ser un guiño a otras coaliciones del Congreso para llegar a consensos (… ) Los nombres que han salido en la prensa, Jorge Quiroz, José Luis Daza, son bastante promercado y están asimilados. No espero grandes sorpresas en el punto de vista económico, donde no se pueden equivocar respecto a improvisar”.
“Hay que capitalizar el boom de los commodities”
El Banco Central bajó esta semana la tasa de interés, ¿cuánto influye en este escenario?
“El mercado se anticipó. La proyección de nuestra área de research es que el crecimiento en Chile para el próximo año debería quizás volver a niveles cercanos al 3% y con inflación controlada. Por lo tanto, estamos retomando sendas de crecimiento sanas para atraer inversionistas a Chile”.
Controlada la inflación, ¿cuáles son los principales desafíos económicos?
“Capitalizar el boom que tenemos de commodities que están hoy casi en máximo histórico, en un muy buen ciclo y con muy buenas perspectivas hacia adelante. La pregunta es cómo capitalizamos de tal manera de vender productos de mayor valor agregado y que eso traiga beneficios. Es un gran desafío, el siguiente paso a ser país desarrollado”.
Varios países han elegido gobierno promercado, ¿hay un giro en la región?
“Creemos que sí. No han habido propuestas de centro que quizás hayan capturado la atención del mercado, lamentablemente terminan yéndose hacia los extremos que quizás genera inestabilidad política. Eso es reflejo de que quizás para los mercados, tanta volatilidad no es tan bueno”.