
La inversión ganadora de 2023
Estamos próximos a cerrar un año histórico en términos de rentabilidad para la renta fija nacional (entre 8% y 15%), donde los fondos en UF han sido los grandes beneficiados. Ahora, el foco es otro.
Hace 3 años

Día a día vemos titulares que nos advierten de cómo estaríamos entrando en una recesión mundial liderada principalmente por EE.UU. y la Eurozona. Esto se da particularmente porque estamos terminando un 2022 con la inflación más alta de los últimos 40 años, lo que provocó que los bancos centrales hayan incrementado de manera importante sus tasas de interés.
¿Cómo invertir en este contexto?
No hay una respuesta única, ya que esto depende de cada perfil y horizonte de inversión. Sin embargo, hoy -y de cara al 2023- para perfiles conservadores y con horizonte de inversión mayor a un año, la renta fija nacional seguiría teniendo excelentes perspectivas.
Estamos próximos a cerrar un año histórico en términos de rentabilidad para la renta fija nacional (entre 8% y 15%), donde los fondos en UF han sido los grandes ganadores. Esto, gracias a registros de IPC que acumulan un 13% de inflación en lo que va del año, y a tasas de interés sobre sus promedios históricos producto del alza que el Banco Central ha realizado a la Tasa de Política Monetaria (TPM) situándola hoy en un 11,25%. Estos niveles han incrementado de manera relevante la rentabilidad de los depósitos a plazo, los cuales llegaron a entregar una rentabilidad de un 12% nominal a un año plazo durante el segundo semestre del 2022, captando la atención de muchos inversionistas por el atractivo que tienen en términos de riesgo/retorno estas inversiones.
Para el próximo año, el emisor proyecta un descenso relevante de la inflación, que cerraría el 2023 en un 3,6%, y recortes de la TPM que se iniciarían durante el segundo trimestre del 2023, ubicando la TPM en torno al 5% hacia fines del 2024. De darse este escenario proyectado, la renta fija nacional en pesos debiese ser la gran beneficiada debido a las altas tasas de interés en las que actualmente se encuentra. Al concretarse un escenario en que la inflación se modere más rápido, el Banco Central podría ser más agresivo en recortar la TPM respecto de lo que está hoy implícito en los precios de mercado, generando un extra de retorno dado por las ganancias de capital que se observarían en los fondos ante caídas en las tasas de mercado.
Así, si bien la respuesta siempre será invertir de manera diversificada y según el perfil de cada cliente, hoy proporcionamos estrategias combinadas de fondos mutuos y fondos de inversión que permiten sobreponderar la renta fija nacional en pesos, un activo conservador, de alta liquidez y expuesto a la tesis de inversión que creemos sería la gran ganadora en términos de riesgo/retorno durante el 2023.