
La nueva apuesta de BTG por la deuda privada con ventanas de liquidez
Gestora estrenó fondo enfocado en la inversión en facturas. Proyectan alcanzar un patrimonio de $20.000 millones al cierre de 2021.
Hace 4 años

En un contexto de incertidumbre, «los inversionistas, más que retorno, están buscando liquidez», dice José Miguel Correa, head de Activos Alternativos de BTG Pactual Asset Management. Esto, en el marco del estreno de un nuevo fondo de inversión de la gestora, «Liquidez Alternativa», instrumento que invierte en deuda privada, con el atributo de contar con ventanas de liquidez.
«Damos la oportunidad al aportante del fondo de pedir rescates todos los meses. Esas ventanas de liquidez están bien definidas y corresponden a los cinco primeros días hábiles de cada mes», dice Correa. Y añade que la administradora tiene hasta 90 y 120 días para pagar la totalidad de la inversión, en caso de que el inversionista así lo solicite.
El nuevo fondo de inversión de BTG Pactual, que comenzó a operar a principios de octubre, invierte sus activos en cuotas de la serie preferente de un fondo privado administrado por un tercero y gestionado por BTG. Este invierte en facturas y actualmente posee en su cartera más de seis mil facturas con un ticket promedio de $5 millones.
«Todas las facturas son compradas a diferentes factoring. No financiamos empresas de factoring, no es un préstamo, sino que las analizamos y decidimos si elegirlo como contraparte en base a criterios como su patrimonio, socios, activos y el nivel de deuda», explica Correa.
El fondo privado, que al cierre de octubre se estima alcance un patrimonio de $40.000 millones, fue creado hace tres años. Hoy, en torno a $4.000 millones del patrimonio corresponde a los activos del fondo Liquidez Alternativa y se espera que el monto alcance $20.000 millones al cierre de 2021.
«Pasamos por dos eventos de liquidez apretados, el estallido y la pandemia, y la volatilidad continúa, pero los factoring han funcionado bien, por lo que buscamos atomizar el número de contrapartes», comenta Correa. Por ello, ampliaron el número de factoring con los que trabaja el fondo, pasando de ocho a 14, y esperan sumar seis más en el corto plazo.
Respecto de los costos, la serie A, que no posee requisitos de ingresos, contempla una remuneración fija anual de 1% más IVA, además de un valor cuota inicial de $10.000.