
Mallplaza recauda cerca de US$ 530 millones, pero tiene el peor inicio de una acción desde 2012
Mallplaza recauda cerca de US$ 530 millones, pero tiene el peor inicio de una acción desde 2012
El papel de la operadora de centros comerciales mostró una caída de 1,97% en su primera jornada. El 41% de la colocación fue para institucionales locales.
Hace 7 años
La mayor apertura de la historia del mercado local se concretó ayer, en la cual los accionistas minoritarios de Mallplaza, Thomas Fürst, Pedro Donoso y Thomas Müller, recaudaron cerca de US$530 millones al colocar aproximadamente el 12% , superando los US$468 millones que recaudó ILC en 2012.
Mientras los colocadores quedaron satisfechos, el debut en la rueda fue difícil. Y es que el precio de la acción cayó 1,97% respecto del valor de colocación, cerrando en $1.402,7. Con este desempeño, se convirtió en la peor apertura en bolsa desde 2012, cuando Hortifrut descendió 2,5% en el primer día de apertura. Esto en un contexto en el cual el Ipsa cayó 1,34% en la jornada.
El precio de adjudicación mínimo era de $1.498, sobre los $1.400 que recomendaron varias corredoras. Y si bien la demanda total fue aproximadamente siete veces, la demanda competitiva buscaba un valor inferior. Así, se decidió finalmente vender a $1.431.
El 41% de las 240 millones de acciones -porcentaje mínimo de la colocación- quedó en manos de institucionales locales, mientras que el 20% fue para extranjeros. Serían solo dos las AFP que participaron, las que se adjudicaron el 14% de la operación.
SATISFECHOS. Respecto a la baja en el precio de adjudicación, José Díaz, gerente de inversiones de Banchile Corredores de Bolsa, entidad que fue asesora de la operación, indicó que «fue decisión de los vendedores; si así lo hicieron, interpretamos que es porque estaban satisfechos con la demanda que está compuesta por más de 6.000 nuevos accionistas, y donde están representados todos los segmentos de inversionistas, que incluye extranjeros, institucionales locales, family offices e inversionistas retail».
Para José Ignacio Zamorano, director ejecutivo de Investment Banking de BTG Pactual Chile, otro de los bancos que participó de la operación, comentó que «esto es otra muestra del dinamismo que ha ido retomando el mercado durante los últimos dos años, el que está ofreciendo enormes oportunidades, tanto a inversionistas institucionales nacionales como extranjeros».
Mientras que el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Fernando de Peña, comentó que el foco de Mallplaza seguirá estando en los mercados en los que actualmente opera.
«Estamos muy enfocados en Perú, Chile y Colombia, tenemos mucho por hacer. Estamos haciendo dos centros comerciales en Colombia, uno se abre este año, el otro el próximo año, acabamos de iniciar uno en Perú. Estamos muy ocupados en entregar las mejores propuestas a nuestros visitantes», comentó.