
Pablo Cruz, de BTG: “Me sorprendió que se señale que serán necesarias nuevas alzas”
Hace 3 años

Pablo Cruz, economista jefe de BTG, advierte que tras la nueva alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) hasta 9,75%, es probable que la tasa termine el año en 11%.
¿Fue sorpresivo el movimiento de alza de la TPM en 75 puntos base?
«La decisión estuvo en línea con lo que nosotros esperábamos, aunque algo por encima de lo que reflejaban las encuestas de mercado (50 pbs). Me sorprendió que el comunicado señale que serán necesarias nuevas alzas -en plural- de la TPM, lo que nos hace pensar que la tasa podría llegar a 10,75% – 11% hacia fines de año. Por el momento, creemos que probablemente aumente 50 pbs más en septiembre y que alzas futuras dependerán de la evolución de la economía, sobre todo de lo que pase con el consumo privado y el tipo de cambio.»
¿Cuáles fueron los factores que más incidieron en la decisión del BC?
«Sin duda es el escenario externo el que trae mayores novedades. El comunicado es explícito en señalar que el escenario internacional se ha deteriorado respecto de lo previsto en el IPOM. Destaca las mayores presiones inflacionarias globales y la sorpresiva alza por parte de la Reserva Federal de EE.UU. Además, da cuenta de la fuerte caída de los precios de materias primas como el cobre y el petróleo, además de la evidente depreciación del tipo de cambio.»
«A nivel local, el comunicado da cuenta de que tanto la actividad (excluyendo minería) como la inflación han evolucionado en línea con lo planteado en el IPOM, aunque se reconoce que las presiones inflacionarias de corto plazo serán mayores en los próximos meses, lo que se asocia a la depreciación del peso.»
¿El factor externo está pesando más que el local en el desempeño de la economía chilena?
«Hasta ahora, los factores locales son los que han primado más. Esto es particularmente cierto cuando vemos el comportamiento del consumo, que se ha mantenido resiliente debido a los masivos estímulos que se dieron el año pasado. Por otro lado, la caída que hemos visto en la inversión se vincula a la alta incertidumbre política local y a las altas tasas de interés. En el último mes, y tal como lo señala el comunicado del BC, el escenario externo se ha deteriorado significativamente, lo que debería ser perjudicial para el desempeño de la economía en el futuro. Debido a esto último, nuestra proyección de crecimiento de 2% para este año y de -0,8% para el próximo tiene un sesgo a la baja.»