
Pablo Cruz, economista jefe de BTG: “Recién en 2025 podremos crecer sobre 2%”
Hace 2 años

Una lenta recuperación para la economía chilena
Pablo Cruz, economista jefe de BTG: “Recién en 2025 podremos crecer sobre 2%”
“No tenemos un panorama boyante para el segundo semestre, pero sí será algo mejor”, sostiene el experto.
Con una actividad, inversión y consumo a la baja, el primer semestre del año no fue bueno para la economía chilena. El desempleo también se ha mantenido alto. Quizá la única sorpresa positiva ha sido que el IPC a 12 meses pasó de 12,8% (el del 2022) a 7,6% en junio pasado, tras esperar que la tasa de Política Monetaria (TPM) comience a bajar a finales de este mes.
Esto dará paso, dice Pablo Cruz, jefe de BTG Pactual Chile, economista chileno. Será, eso sí, una recuperación lenta y no la reforma tributaria (como se creía) y la libre de empleadores, dice Cruz, que delinea qué esperar para el segundo semestre y más allá.
—¿Cuánto proyectan que será el crecimiento para 2023?
—Vemos una economía que caerá en torno al 0,5% este año, principalmente por el ajuste de “el gran Banco Central macroeconómicos” en Chile, que fueron los retiros de fondos de pensiones e IFE. Vemos que un consumo también caerá este año, un 4%, y una caída de la inversión del orden de 3%.
—¿Hay factores, políticos, que estén afectando la inversión?
Hay una incertidumbre política que, aunque es más moderada que antes del plebiscito, seguirá hasta que no se resuelva el tema constitucional y toda la discusión tributaria; ambas han detenido la inversión, sumado a las altas tasas.
—Una baja de tasa a julio no implicaría un crecimiento mucho más fuerte de inmediato.
—No tenemos un panorama boyante para el segundo semestre, pero sí será algo mejor que el primero.
Los riesgos: China, EE.UU. y la Constitución
—¿Qué riesgos ve para el segundo semestre?
—Por el lado negativo, los escenarios más riesgosos están asociados al escenario externo. La desaceleración en China y que las tasas en EE.UU. se mantengan altas de manera más prolongada a lo que espera el mercado, teniendo una desaceleración económica global mayor a las expectativas. Por el lado positivo, que se resuelva el tema constitucional y termine con una Constitución validada por la ciudadanía, con reglas claras del juego, validando una economía de mercado como la actual. Daría un ambiente de proyectos de inversión para cambiar con percepciones de Chile para adelante.
—EE.UU. tuvo un dato positivo de inflación ayer, ¿no?
—La inflación subió menos de lo esperado. Hace tiempo que no teníamos una noticia positiva en EE.UU. en esta línea. Los mercados están volviendo por esto, pero eso es solo un dato; hay que ver más.
—Sobre la Constitución, ¿el rechazo un riesgo negativo?
—Un rechazo nos puede dejar en una cierta oportunidad en el corto plazo, pero no creo que vaya a haber una tercera oportunidad en el corto plazo. Sin embargo, las posibilidades de que se apruebe son altas. Falta la campaña, que se socialice el proyecto, que se conozcan los beneficios de una Constitución más moderada.
Recién el 2025…
—Yendo más hacia delante, entonces, ¿la recuperación para la economía se vería recién en 2024? ¿Qué proyectan para el próximo año?
—Vemos un crecimiento en torno a 1,5%-2%. Un consumo que se recuperará lentamente, porque de todas formas las tasas seguirán altas ese año, partiendo entre 8% y 8,5% y llegando a finales de 2024 hasta 4% y 5%. El consumo crecería cerca de 1%, pero el mercado laboral seguirá resentido.
—¿El mercado laboral seguirá dando problemas?
—Los indicadores de demanda laboral de empresas u otros, como el índice de Confianza Empresarial, están bastante deprimidos. Tendremos una situación laboral compleja el segundo semestre. Los ciclos del mercado laboral siempre van con cierto rezago de la actividad.
—Crecimiento de solo 1,5% en 2024, consumo débil, mercado laboral que entrará también debilitado. No pareciera que se pudiera hablar realmente de un 2024 de “recuperación” económica, ¿o sí?
—Yo diría que recién en 2025 veremos una normalización de la economía chilena. En 2025 recién creceremos sobre 2%, quizá entre 2% y 3%.
—¿Cómo opera aquí este límite del PIB tendencial? La capacidad o potencial de crecimiento de la economía. ¿Se puede aumentar ese límite al 2,5% y más?
—Se puede cambiar con políticas públicas, aunque es más fácil decirlo que hacerlo. La caída del PIB potencial está asociada con una caída de la productividad desde 2012. El PIB per cápita está prácticamente estancado desde 2014 por problemas más tendencia de la economía. ¿Cómo lo cambiamos? Con medidas que apoyen la tramitación de proyectos de inversión o ponerle freno a las discusiones que tenemos desde 2014 a la fecha, que generan incertidumbre y afectan la inversión. Cosas que finalmente creen un ambiente de negocios más favorable.