
Refinado libro reúne los cien mejores objetos de diseño cotidiano en Chile
Hace 6 años
Cada pieza, rigurosamente fotografiada, es analizada por un especialista en la materia.
Refinado libro reúne los cien mejores objetos del diseño cotidiano chileno
Un alucinante recorrido visual, desde el año 5000 antes de Cristo hasta fines de 2019, ofrece el libro 100 x 100. Diseño en Chile, que -editado por Patricio Pozo- acaba de publicar BTG Pactual. A lo largo de 280 páginas, se exhiben en todo su esplendor clásicos como el poncho, el tostador de pan, las animitas, la caja de fósforos Los Andes, las mediaguas, el letrero luminoso de calcetines Monarch y la escoba de ramas.
Tres hitos. El siempre útil banquito de madera es el tema de un artículo en el que Cristóbal Palma elogia la mezcla de «eficiencia y simpleza» de ese mueble de apoyo. Óscar Ríos, en tanto, declara su amor al ya centenario tostador de pan con mango de madera, mientras que Christian Viveros-Faune constata que la etiqueta de los fósforos Los Andes tiene una presencia ineludible «en las profundidades del imaginario nacional».
Tesoros nacionales. Entre los ensayos incluidos en el libro destaca el que Pablo Martínez dedica al «Silabario hispanoamericano». El especialista recorre la historia de esa pieza didáctica creada en 1945 por Adrian Dufflocq Galdames en colaboración con el legendario ilustrador Coré. Otro tipo de tesoro nacional se encuentra en el texto donde Martín Tironi analiza las características del «suple», práctica de diseño representativa de la idiosincrasia local y que se manifiesta, por ejemplo, en la costumbre de usar una tapa de bebida para arreglar la pata coja de una mesa.
Muertos milagrosos. «La animita o casa del ánima es una forma de religiosidad popular pero también un modo de apropiarse del espacio a través de su intervención permanente», reflexiona Carmen García en el texto dedicado al tema de los altares erigidos por manos anónimas que recuerdan a quienes perdieron la vida en un lugar público, muchas veces en un peligroso recodo de una carretera. La autora también aborda las propiedades milagrosas que se atribuyen a ciertos fallecidos. Así, refiere casos tan célebres como el de Romualdito, en Santiago; el de Evaristo Montt, en Antofagasta; el del Indio Desconocido, en Punta Arenas, y el de la «niña hermosa» de la Autopista del Sol.