
Tasa de interés y commodities: la receta de Agüero para sortear la crisis
Tasa de interés y commodities: la receta de Agüero para sortear la crisis
El CEO de BTG Pactual Chile espera que en 2021 se retome un mayor dinamismo en M&A puesto que existe liquidez en varias empresas. «En la medida que se retome esa confianza van a querer que se ponga a trabajar esa plata», dijo.
Hace 5 años

A pesar de los efectos económicos de la pandemia en Chile y el mundo, el CEO de BTG Pactual Chile, Juan Guillermo Agüero, considera que el año fue positivo para la compañía y vislumbra que 2021 podría sortearse en la medida que avance el proceso de vacunación contra el Covid-19.
En un video de análisis del banco BTG Call, indicó que en el mercado han tenido que enfrentar una alta volatilidad e incertidumbre, lo que ha hecho que «la gente tienda a refugiarse en activos de mayor calidad y eso ha hecho que los activos latinoamericanos -y Chile está dentro de ese contexto queramos o no- están hoy en día en niveles mínimos en los portafolios internacionales».
Factor político
El clima político es otro ingrediente que afectó a los mercados. «La región está políticamente complicada. Es cosa de ver el caso de Perú, Brasil, Argentina. Al final uno vive en una casa dentro de un barrio que ha estado complicado durante este año. A eso hay que sumar todos los problemas internos», dijo.
El escenario que conduce estos factores es la incertidumbre. Mencionó que para los inversionistas esto significa falta de confianza y, por lo tanto, poca inversión. Esto se refleja «en el desempleo, en las cifras macro y en los precios de los activos».
El foco de esperanza
Pero el contexto no es del todo desalentador. Destacó que hay inversionistas extranjeros que han encontrado oportunidades para inyectar recursos en Chile y resaltó las operaciones de State Grid de China y Enel de Italia. «Da una señal de confianza en un país en el cual los propios chilenos vemos cierta desconfianza y mucha incertidumbre», opinó.
A juicio de Agüero, existen dos elementos que podrán ayudar a recuperar un mayor dinamismo en el país. El primero es «la tasa de interés en Chile es de 0,5% y el Banco Central ha dicho que no espera aumentarla el próximo año. Las tasas de largo plazo si bien han subido algo, siguen estando en un nivel muy bajo. Por lo cual, es evidente que ese nivel de tasa baja de política monetaria que es extremadamente expansiva, pienso que es algo que puede soportar un crecimiento más rápido de la economía».
El segundo factor es el precio de los commodities. «Estamos viendo desde hace un rato alzas importantes en el precio del cobre. Últimamente en el precio del hierro y de la celulosa. En fin, este es un país productor de commodities y en general en Chile y al igual que en la región, somos grandes productores y exportadores de commodities e importadores de capital».
La combinación de ambos elementos se traducirá en «un ambiente de commodities con precios altos y tasas de interés bajas es algo que nos favorece. Espero que esos dos factores permitan de alguna manera aliviar o hacer más llevadera la carga política de todo este calendario tan ocupado que tenemos de elecciones durante el próximo año».
En cuanto a la generación de negocios, proyectó que el próximo año habrá un dinamismo en M&A «porque hay mucho dinero disponible, las empresas están con plata y las compañías sólidas están con alto nivel de liquidez producto de las inyecciones que hizo el Banco Central durante este año. En la medida que se retome la confianza, esa plata van a querer que se ponga a trabajar».