
Tenemos la capacidad y el conocimiento para desempeñarnos en el mercado financiero”
La ingeniera comercial cree que la falta de representación femenina en la industria es uno de los mayores desafíos que enfrentan las mujeres.
Hace 1 año

Con una larga experiencia ligada al mundo de las inversiones, Catalina Loayza es clara: «Las discusiones se enriquecen cuando hay perspectivas distintas que generen valor a los equipos y para las empresas». Desde su cargo como Asset Management Distribution Director de BTG Pactual Chile, que ocupa desde el año pasado, considera que «el liderazgo que puede ejercer una mujer puede ser distinto al masculino».
Para ella, las mujeres «sumamos empatía, comunicación y escucha, tendemos a la cooperación y a integrar distintas visiones», y por ello recalca que buenos indicadores de diversidad de género son un aporte para la reputación de las compañías.
Uno de los desafíos que enfrenta el género femenino en la industria financiera es la falta de representación, «especialmente en cargos altos». Para Loayza, esto tiene incidencia directa en la limitación de interés por parte de las nuevas generaciones al momento de encaminarse en esta área, “porque no ven posible un desarrollo de carrera, ya que no tienen ejemplos de mujeres que hayan llegado alto”. En este sentido, la situación pasa a ser “un círculo vicioso, porque al haber poca representación femenina en la base, es difícil que las mujeres ocupen cargos gerenciales, simplemente, porque son menos”.
A su juicio, otro de los retos se liga a la presión que implica ejercer en esta área porque está asociada a ejecutivos con un perfil agresivo y una labor de alto estrés. Pese a esto, asegura que “la realidad es que las mujeres tenemos la capacidad y el conocimiento para desempeñarnos en el mercado financiero”.