Inicio Contenido Prensa BTG y activos alternativos: «El diagnóstico es que hay mucho interés por invertir»

BTG y activos alternativos: «El diagnóstico es que hay mucho interés por invertir»

Diario Financiero

Hace 9 años

NICOLÁS DE CAMINO, GERENTE DEL ÁREA

BTG y activos alternativos: “El diagnóstico es que hay mucho interés por invertir»

El año pasado fue cuando el fondo Crédito y Factura levantó más capital, $45.000 millones.

POR COSTANZA CRISTINO Ε.

Private equity, hedge funds, inversiones inmobiliarias, infraestructura y deuda privada. Todos son activos alternativos, instrumentos en los que a partir de este año podrán invertir las AFP y que en 2016 ganaron gran popularidad. Testigo de eso es Nicolás de Camino, gerente de Activos Alternativos de BTG Pactual Chile Asset Management, quien saca cuentas alegres del ejercicio con su Fondo de Inversión Crédito y Factura, el que registra una rentabilidad anual de 8,5%.

– ¿Cómo ha estado la demanda?

– 2016 para nuestro fondo, que tiene más de siete años, fue el año en que más plata levantamos, cerca de $45.000 millones; además ya tenemos 400 inversionistas, dentro de ellos dos institucionales. El diagnóstico es que hay mucho interés por entrar al segmento, siendo deuda privada una de las opciones.

– ¿Atribuye a la volatilidad la mayor demanda por estos activos?

– Sí, absolutamente. Y también a los retornos que están mucho más apretados.

– ¿Cuáles son los atractivos de la deuda privada?

– En general, que en términos de riesgos y retornos pondera bastante bien versus las alternativas de bonos high yield. Lo que se le puede criticar a la deuda privada o los alternativos es que son más ilíquidos.

– ¿Cómo manejan esa debilidad?

– Con crédito y facturas hemos logrado que el fondo tenga una liquidez asegurada del 10% del tamaño del fondo trimestral. Adicionalmente, está listado en bolsa y además el fondo puede comprar hasta el 5% de sus cuotas.

– ¿En qué tipo de deuda invierte?

– El objeto es invertir en carteras de crédito diversificadas, en pesos y con buen comportamiento de pago. Hoy tenemos facturas, crédito automotriz y créditos SGR. Estructuramos fondos privados donde nuestro fondo público invierte, como lo hicimos con Mundo Crédito, con quienes en diciembre levantamos una cartera de $9.700 millones.

– ¿Qué planes tienen para este año?

– En deuda privada tenemos una inversión aprobada en SGE y ese es nuestro plan a corto plazo.

– ¿Cómo ven que las AFP puedan comenzar a invertir de forma directa?

– Obviamente nos parece una oportunidad; ahora las AFP tienen distintas exigencias, generalmente buscan tickets mayores y nosotros nos estamos preparándonos para ese desafío.

Otras Noticias

El Mercurio

Tras presentar el proyecto, Kast arremete contra reforma tributaria de Bachelet por bajo crecimiento

Hace 2 días

El Mercurio

Efecto de las medidas procrecimiento compensa en el largo plazo el costo fiscal del plan de reconstrucción

Hace 2 días

Pulso

Canciller busca atraer talento del extranjero: “Chile podría ser perfectamente el California de Sudamérica”

Hace 2 días

Pulso

Presidente de BTG Pactual ve a las personas en América Latina presionando por “políticas favorables al mercado”

Hace 2 días

Diario Financiero

Canciller Pérez Mackenna anuncia visita a Silicon Valley e India para las próximas semanas

Hace 2 días

Diario Financiero

Kast pone la creación de empleo como prioridad uno al exponer los ejes del plan de reconstrucción

Hace 2 días

Diario Financiero

“Debemos ir hacia un sistema en que no haya impuesto a la ganancia de capital para nadie”

Hace 2 días

Diario Financiero

Crecer 2% se hace hoy muy difícil, requiere una aceleración muy fuerte en los próximos trimestres

Hace 5 días

Diario Financiero

BTG y el comportamiento de clientes en la guerra: «Están más cautos, no están demandando tantos activos de riesgo»

Hace 3 semanas

DF+

Michael Stott: “El mundo corre peligro de terminar esta guerra en una situación peor que antes”

Hace 3 semanas

Diario Financiero

BTG Pactual refuerza su oferta por fondos balanceados ante una creciente demanda por parte del mercado

Hace 2 meses

Diario Financiero

El desconocido ingreso de BTG Pactual al financiamiento de flotas de buses Red

Hace 3 meses

El Mercurio Inversiones

Las apuestas para 2026 de la mejor administradora de fondos mutuos de Chile

Hace 3 meses

El Mercurio Inversiones

Ranking anual: Cuáles fueron las mejores administradoras de fondos mutuos en 2025

Hace 3 meses

Diario Financiero

Isabel Allendes, la ejecutiva de BTG que conecta a las fundaciones con los altos patrimonios

Hace 4 meses

El Mercurio

Ranking anual: Las mejores gestoras de fondos mutuos balanceados en 2025

Hace 4 meses