Inicio Contenido Prensa Cruz: “Deberíamos ver alzas rápidas en los próximos doce meses”

Cruz: “Deberíamos ver alzas rápidas en los próximos doce meses”

Diario Financiero

Hace 5 años

Más rápido de lo esperado se ha recuperado la actividad productiva para el economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, por lo que para hoy espera que el Banco Central suba la tasa de interés a 1,25%.

Con una proyección de crecimiento para este año en un rango de 10% a 11%, el experto asume señales de riesgos sobre un sobrecalentamiento de la economía: «Pese a tener una economía recuperada, se anunció la extensión de un IFE universal por US$ 7.000 millones».

Esto, a su juicio, ha llevado a mayores presiones inflacionarias que avalan una acción más agresiva por parte del Central.

Por una parte, menciona que tras el 4,5% anual que se registró en julio, ahora tiene en su escenario que en diciembre ronde el 5%. Agrega como antecedente el «incipiente desanclaje de expectativas» que reveló la última encuesta de operadores financieros, que a dos años prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará en 3,5%, por sobre la meta de 3% del ente emisor.

«Deberíamos ver alzas rápidas en los próximos doce meses», dice, por lo que «es probable que lleve la tasa a 2% o 2,25% de aquí a diciembre». Hacia adelante, aclara debería moderar el ritmo «un poco» y dejarla en 2,75% o 3% en junio de 2022. Dentro de lo que calibrará está el impulso fiscal: «Si el Gobierno, cualquiera sea su signo político, no es capaz de contener el gasto público, la trayectoria de tasas deberá ser mucho más alta en el futuro».

Otras Noticias

El Mercurio

Tras presentar el proyecto, Kast arremete contra reforma tributaria de Bachelet por bajo crecimiento

Hace 2 semanas

El Mercurio

Efecto de las medidas procrecimiento compensa en el largo plazo el costo fiscal del plan de reconstrucción

Hace 2 semanas

Pulso

Canciller busca atraer talento del extranjero: “Chile podría ser perfectamente el California de Sudamérica”

Hace 2 semanas

Pulso

Presidente de BTG Pactual ve a las personas en América Latina presionando por “políticas favorables al mercado”

Hace 2 semanas

Diario Financiero

Canciller Pérez Mackenna anuncia visita a Silicon Valley e India para las próximas semanas

Hace 2 semanas

Diario Financiero

Kast pone la creación de empleo como prioridad uno al exponer los ejes del plan de reconstrucción

Hace 2 semanas

Diario Financiero

“Debemos ir hacia un sistema en que no haya impuesto a la ganancia de capital para nadie”

Hace 2 semanas

Diario Financiero

Crecer 2% se hace hoy muy difícil, requiere una aceleración muy fuerte en los próximos trimestres

Hace 3 semanas

Diario Financiero

BTG y el comportamiento de clientes en la guerra: «Están más cautos, no están demandando tantos activos de riesgo»

Hace 1 mes

DF+

Michael Stott: “El mundo corre peligro de terminar esta guerra en una situación peor que antes”

Hace 1 mes

Diario Financiero

BTG Pactual refuerza su oferta por fondos balanceados ante una creciente demanda por parte del mercado

Hace 3 meses

Diario Financiero

El desconocido ingreso de BTG Pactual al financiamiento de flotas de buses Red

Hace 3 meses

El Mercurio Inversiones

Las apuestas para 2026 de la mejor administradora de fondos mutuos de Chile

Hace 4 meses

El Mercurio Inversiones

Ranking anual: Cuáles fueron las mejores administradoras de fondos mutuos en 2025

Hace 4 meses

Diario Financiero

Isabel Allendes, la ejecutiva de BTG que conecta a las fundaciones con los altos patrimonios

Hace 4 meses

El Mercurio

Ranking anual: Las mejores gestoras de fondos mutuos balanceados en 2025

Hace 4 meses