Inicio Contenido Prensa Pablo Cruz, economista jefe BTG Pactual: «Podríamos ver alzas de TPM en reuniones de julio y septiembre»

Pablo Cruz, economista jefe BTG Pactual: «Podríamos ver alzas de TPM en reuniones de julio y septiembre»

Precisa que el mes siguiente el tipo de interés podría llegar a un 9,5% anual.

El Mercurio

Hace 4 años

Pablo Cruz, economista jefe de BTG, esperaba un alza de 100 puntos base (pb) de la Tasa de Política Monetaria (TPM), y no de 75 pb como sucedió, «asumiendo que habría una corrección al alza en la TPM neutral.» Añade que ello «finalmente no ocurrió (o al menos no se menciona en el comunicado)» del Banco Central (BC).

¿Cuáles fueron los factores que más pesaron en el alza de la tasa?

«En primer lugar, la evolución de la inflación -la que llegó a 10,5% en abril y se espera que haya alcanzado 11,4% en mayo- y el hecho de que las expectativas de inflación a dos años plazo permanezcan bien alejadas del objetivo de 3%. La actividad económica está retrocediendo a una velocidad menor a la que esperaba el BC. Aquí destaca que el consumo ha sido más resiliente, lo que hace que la inflación sea más persistente. El escenario externo también añade presiones inflacionarias relevantes de la mano de la guerra en Ucrania y su impacto en los precios de materias primas, especialmente energía y alimentos.»

¿El escenario local está influyendo más que el externo?

«Ambos factores contribuyen negativamente. Por el lado interno, es necesario que el consumo privado vuelva a niveles de tendencia tras el boom visto en 2021 derivado de los retiros de fondos de pensiones y el IFE. Además, la alta incertidumbre política y las elevadas tasas de interés están afectando la inversión, la que posiblemente se contraerá tanto este como el próximo año. Encima de ello está el escenario externo, que se ha vuelto muy negativo, con el precio del petróleo Brent aumentando 54% en lo que va del año, mientras que el precio del cobre lo ha hecho solo en 0,2%, implicando un deterioro relevante en los términos de intercambio. A esto hay que sumarle mayores tasas de interés a nivel global y una desaceleración de la economía mundial. Por lo que el escenario hacia adelante aparece muy desafiante”.

¿Hasta cuándo podría seguir subiendo la tasa de interés?

«Si bien la TPM ya se encuentra en niveles bastante contractivos, el comunicado señala que serán necesarios ajustes adicionales, aunque de menor magnitud. Hay que destacar que se habla en plural, por lo que podríamos ver aumentos de la TPM en las reuniones de julio y septiembre. Probablemente veamos un alza de 50 puntos en julio, con la TPM llegando a 9,5%.»

Otras Noticias

El Mercurio

Tras presentar el proyecto, Kast arremete contra reforma tributaria de Bachelet por bajo crecimiento

Hace 2 semanas

El Mercurio

Efecto de las medidas procrecimiento compensa en el largo plazo el costo fiscal del plan de reconstrucción

Hace 2 semanas

Pulso

Canciller busca atraer talento del extranjero: “Chile podría ser perfectamente el California de Sudamérica”

Hace 2 semanas

Pulso

Presidente de BTG Pactual ve a las personas en América Latina presionando por “políticas favorables al mercado”

Hace 2 semanas

Diario Financiero

Canciller Pérez Mackenna anuncia visita a Silicon Valley e India para las próximas semanas

Hace 2 semanas

Diario Financiero

Kast pone la creación de empleo como prioridad uno al exponer los ejes del plan de reconstrucción

Hace 2 semanas

Diario Financiero

“Debemos ir hacia un sistema en que no haya impuesto a la ganancia de capital para nadie”

Hace 2 semanas

Diario Financiero

Crecer 2% se hace hoy muy difícil, requiere una aceleración muy fuerte en los próximos trimestres

Hace 3 semanas

Diario Financiero

BTG y el comportamiento de clientes en la guerra: «Están más cautos, no están demandando tantos activos de riesgo»

Hace 1 mes

DF+

Michael Stott: “El mundo corre peligro de terminar esta guerra en una situación peor que antes”

Hace 1 mes

Diario Financiero

BTG Pactual refuerza su oferta por fondos balanceados ante una creciente demanda por parte del mercado

Hace 3 meses

Diario Financiero

El desconocido ingreso de BTG Pactual al financiamiento de flotas de buses Red

Hace 3 meses

El Mercurio Inversiones

Las apuestas para 2026 de la mejor administradora de fondos mutuos de Chile

Hace 4 meses

El Mercurio Inversiones

Ranking anual: Cuáles fueron las mejores administradoras de fondos mutuos en 2025

Hace 4 meses

Diario Financiero

Isabel Allendes, la ejecutiva de BTG que conecta a las fundaciones con los altos patrimonios

Hace 4 meses

El Mercurio

Ranking anual: Las mejores gestoras de fondos mutuos balanceados en 2025

Hace 4 meses