Inicio Contenido Prensa Perú: un problema de expectativas

Perú: un problema de expectativas

La Tercera / Pulso

Hace 9 años

Perú: un problema de expectativas
La bolsa peruana tiene el peor rendimiento de Latinoamérica en los últimos doce meses.

ALONSO ARAMBURÚ

Se cumplió un año de la asunción del Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). El mercado recibió el hecho con grandes expectativas. Con un retorno de 57% en dólares, Perú fue el segundo mejor mercado de acciones de Latinoamérica y el mejor de la Región Andina en los primeros siete meses de 2016.

Un año más tarde, la realidad ha sido otra. Algunas de las empresas más representativas de la bolsa entran en la segunda mitad de 2017 con perspectivas cautelosas y poca visibilidad de una recuperación de demanda en sus industrias. El mercado ha reaccionado a esta decepción de manera inequívoca. La bolsa peruana tiene el peor rendimiento de Latinoamérica en los últimos 12 meses.

Son tres las causas más comentadas de este rendimiento negativo: el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso; los efectos de las lluvias y el caso Odebrecht, pero también vemos otros dos factores igual o más relevantes: la caída en la inversión minera y una reciente política fiscal pro-cíclica. Los primeros doce meses de PPK han sido políticamente difíciles al perder tres ministros, lo que ha tenido un impacto marginalmente negativo en la confianza empresarial, pero sin disminuir de manera relevante la capacidad de gestión del gobierno, ni arriesgar la continuidad de la economía de libre mercado establecida en los años 90.

Fenómenos climáticos han tenido un efecto económico negativo, principalmente de corto plazo, y probablemente de mediano plazo en las regiones más afectadas del norte, pero ha sido visto por el mercado como un evento transitorio.

El caso Odebrecht es el que ha afectado más directamente proyectos de inversión y expectativas de crecimiento en 2017, y posiblemente continúe teniendo algunas ramificaciones en 2018.

La inversión pública se ha contraído por tres años consecutivos, pero los últimos dos trimestres (4Q16 y 1Q17) tuvo una caída de 16% a/a. Esta contracción parece reflejar una posición fiscal más conservadora. Mientras tanto, la inversión privada, que se contrajo 5,6% a/a en 1Q17, ha disminuido durante 13 trimestres consecutivos. El elemento principal de esta caída es la inversión minera.

Aún en este contexto, mantenemos una vista positiva para el mercado de acciones peruanas en 2018. La inversión pública debe empezar a acelerarse en la segunda mitad de 2017, pero una reactivación del sector privado (80% de la inversión) será vital para alcanzar un crecimiento de la demanda doméstica sobre el 3% ese año.

El autor es jefe de Renta Variable para la Región Andina de BTG Pactual

Otras Noticias

El Mercurio

Tras presentar el proyecto, Kast arremete contra reforma tributaria de Bachelet por bajo crecimiento

Hace 2 semanas

El Mercurio

Efecto de las medidas procrecimiento compensa en el largo plazo el costo fiscal del plan de reconstrucción

Hace 2 semanas

Pulso

Canciller busca atraer talento del extranjero: “Chile podría ser perfectamente el California de Sudamérica”

Hace 2 semanas

Pulso

Presidente de BTG Pactual ve a las personas en América Latina presionando por “políticas favorables al mercado”

Hace 2 semanas

Diario Financiero

Canciller Pérez Mackenna anuncia visita a Silicon Valley e India para las próximas semanas

Hace 2 semanas

Diario Financiero

Kast pone la creación de empleo como prioridad uno al exponer los ejes del plan de reconstrucción

Hace 2 semanas

Diario Financiero

“Debemos ir hacia un sistema en que no haya impuesto a la ganancia de capital para nadie”

Hace 2 semanas

Diario Financiero

Crecer 2% se hace hoy muy difícil, requiere una aceleración muy fuerte en los próximos trimestres

Hace 3 semanas

Diario Financiero

BTG y el comportamiento de clientes en la guerra: «Están más cautos, no están demandando tantos activos de riesgo»

Hace 1 mes

DF+

Michael Stott: “El mundo corre peligro de terminar esta guerra en una situación peor que antes”

Hace 1 mes

Diario Financiero

BTG Pactual refuerza su oferta por fondos balanceados ante una creciente demanda por parte del mercado

Hace 3 meses

Diario Financiero

El desconocido ingreso de BTG Pactual al financiamiento de flotas de buses Red

Hace 3 meses

El Mercurio Inversiones

Las apuestas para 2026 de la mejor administradora de fondos mutuos de Chile

Hace 4 meses

El Mercurio Inversiones

Ranking anual: Cuáles fueron las mejores administradoras de fondos mutuos en 2025

Hace 4 meses

Diario Financiero

Isabel Allendes, la ejecutiva de BTG que conecta a las fundaciones con los altos patrimonios

Hace 4 meses

El Mercurio

Ranking anual: Las mejores gestoras de fondos mutuos balanceados en 2025

Hace 4 meses